Llamar Ahora+ 57 (4) 3222799

Sede MedellínCra. 48 #10-45 Local 2216

Sede BelloCra. 47 #54-10 Piso 3

Binlingües.co

EL BAJO NIVEL DE INGLÉS EN COLOMBIA

Lo han dicho el Gobierno Nacional, la Organización Mundial del Turismo, el Banco Mundial, Universidades, Colegios, Empresarios y Expertos. Sin embargo, hay un factor que juega en contra del crecimiento del país: el bajo nivel de inglés de los colombianos.

Aunque las cifras que presenta el Ministerio de Educación y estudios internacionales como el ‘Índice internacional EF’ evidencian un aumento en el dominio de este idioma en el país, también muestran que aún queda un largo camino por recorrer.

Por ejemplo, este indicador publicado en noviembre del 2016 sitúa a Colombia en un nivel muy bajo frente al dominio del inglés, en el puesto 49 entre los 72 países evaluados. Aunque reconoce que hubo una mejoría de 8 puntos desde el 2015, cuando estaba en el puesto 57.

“Colombia todavía está en un nivel muy bajo dentro de nuestro estudio, inclusive por debajo de la mayoría de países latinoamericanos. En los últimos cinco años ha avanzado en inglés, aunque ese avance no le ha permitido salir de un nivel bajo versus los otros países”, explicó Camilo Uribe, gerente de Education First (EF) para Colombia.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ante el avance significativo de los índices de competitividad, en atracción del turismo extranjero y en la oferta de bienes y servicios del país, el gobierno Santos se trazó la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en el año 2025, y una de las prioridades es lograr que los estudiantes de los colegios oficiales cuenten con la oportunidad de aprender inglés desde pequeños.

Según Rosa María Celys, gerente de Colombia Bilingüe del MEN, el país necesita hacer del aprendizaje del inglés una prioridad. “Se debe lograr acercar a los estudiantes a niveles altos de competencia en inglés, teniendo en cuenta que esto les permitirá aumentar sus probabilidades de vincularse al mercado laboral con un trabajo bien remunerado, acceder a una mayor oferta cultural y educativa y mejorar la competitividad del país”.

De otro lado, Rafael Minauro, gerente de BPP University en Colombia (una de las universidades en Londres especialista en leyes, negocios, finanzas, entre otros), asegura que desde la universidad han visto un interés creciente en el país por aprender inglés y utilizarlo como herramienta profesional. “Es difícil juzgar de manera general la metodología utilizada; sin embargo, por lo que vemos en los estudiantes colombianos que recibimos en Londres, su nivel de inglés es muy adecuado, aunque hay una oportunidad para mejorar en escritura”.

Bilingües Training Center
se compromete con este reto

Así fue como, en el 2016, esta institución educativa especializada en la enseñanza del inglés ubicada en Bello, luego de la reingeniería de marca tras 5 años en el mercado, implementó el nuevo programa de formación académica en inglés hasta el nivel C1 del

MCER, como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del idioma, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen la competencia comunicativa en inglés, en un ambiente de excelencia académica, para la formación de personas competentes en el contexto del mundo globalizado, de la mano de un equipo docente idóneo, especializado y comprometido con la calidad educativa.

La estrategia impulsada por Bilingües Training Center busca que sus estudiantes fortalezcan los conocimientos lingüísticos del inglés y desarrollen de manera integral todas sus habilidades comunicativas en reading, writing, listening y speaking, de tal forma que alcancen un dominio operativo eficaz del idioma que les permita aprovechar todas las oportunidades académicas, laborales y profesionales que tendrán, evitando así ver truncados sus sueños y ser marginados de condiciones importantes para sus proyectos de vida.

“El reto es que los estudiantes entiendan que es una necesidad, un requisito, un factor incluyente el dominio del inglés, y lo más importante tener claro que en Colombia si es posible aprenderlo, tan solo se requiere voluntad, decisión y compromiso” asegura su director.

Los resultados de este proyecto educativo institucional han logrado posicionarla como una de las mejores academias de inglés entre las oficiales del norte del Valle de Aburrá. La invitación es para que se articule el bilingüismo para sacar adelante la educación en Colombia.